Tic en el futuro
Las TIC facilitarán el desarrollo de la sanidad del futuro, ayudando a
implementar los nuevos modelos de gestión y asistencia, apoyando la provisión de
servicios avanzados centrados en el paciente y, en general, proporcionando todos los
medios precisos para agilizar la comunicación y la colaboración entre los profesionales
y los agentes del sistema.
Las TIC tendrán gran influencia en prácticamente todos los procesos
relacionados con la sanidad, sirviendo de apoyo para la mejora de su eficacia y su
eficiencia.
APOYO A LOS PROCESOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
La gestión de la asistencia sanitaria en consultas, servicios y centros de salud a través
de sistemas de gestión de pacientes y de sistemas de gestión de recursos sanitarios en
combinación con el uso de las tecnologías relacionadas con Internet (correo
electrónico, web sites, etc.).
La asistencia sanitaria en el domicilio del enfermo a través de los servicios de
teleasistencia, telemedicina en el hogar o Home Care.
La difusión de información (a través de las nuevas tecnologías, correo
electrónico, webs, etc.) relativa a educación sanitaria, vacunaciones, promoción
de la salud, etc.
APOYO A LOS PROCESOS EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA
A la gestión de la atención especializada a través de sistemas de gestión de
pacientes,de la historia clínica electrónica, de sistemas de gestión de recursos
sanitarios en combinación con el uso de las tecnologías relacionadas con Internet
(correo electrónico, web sites, etc.).
Facilitando la compartición de información y recursos entre diversos centros
hospitalarios
y sanitarios en general.
Facilitando las consultas a especialista a través del uso de la telemedicina. Las Tic en Salud
Ofreciendo soporte a los postoperatorios mediante el uso de la telemedicina en
el hogar.
APOYO A LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA
La mejora en las relaciones de la oficina de farmacia con la Seguridad Social. En
este sentido, la implantación de la receta electrónica sería el punto de partida para la
agilización de los procesos de dispensación de medicamentos y para la simplificación
de la gestión de los pagos involucrados.
La implantación de etiquetas inteligentes (a través de la tecnología RFID) en los
envases de los medicamentos para aumentar el control que se tiene sobre los
mismos. Gracias a su uso disminuiría el riesgo de dispensación de
medicamentos caducados, se mejoraría el control del stock del producto
almacenado o se podría utilizar como mecanismo sustitutivo al tradicional
«corte del cupón precinto» para adjuntar a la receta en papel.
La mejora en la comunicación entre médico y farmacéutico en beneficio del
paciente gracias a la interconexión entre farmacéuticos y los centros de
atención primaria.
APOYO A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA
A la tramitación de los procedimientos administrativos necesarios para
garantizar
la continuidad del proceso asistencial a través de sistemas de flujos de trabajo, etc.
A la expedición de documentos clínicos para valoración de la incapacidad y de
los informes de alta o de consulta externa haciendo uso de las tecnologías de
Internet para el intercambio de información.
A la certificación de nacimiento, defunción u otras para el Registro Civil
haciendo uso de las tecnologías de Internet para el intercambio de información.
A la comunicación de la historia clínica datos contenidos en ella a través de la
historia clínica electrónica.
A la expedición de certificados sobre el estado de salud derivados de las
prestaciones sanitarias cubiertas o exigibles reglamentariamente.
APOYO A LOS PROCESOS DE EMERGENCIAS
Coordinación entre unidades móviles y los equipos de coordinación de ayuda
en
la emergencia.
Acceso a información vital para la atención desde cualquier lugar.
Creación de redes de comunicación ad hoc entre los diferentes agentes
involucrados en la gestión de la emergencia. Las Tic en Salud
APOYO A LOS GESTORES EN LA CONSEJERÍA Y LOS SERVICIOS CENTRALES
Planificación de los recursos del hospital (ERP).
Mejora de la cadena de suministro (SCM).
Recopilación de datos para su posterior análisis (DataWarehouse).
Realización de informes y cuadros de mando integrales.
APOYO A LOS PROCESOS SOCIOSANITARIOS
Establecimiento de videoconferencias entre los centros de seguimiento y los
usuarios.
Detección de situaciones anómalas que
puedan indicar que sea necesaria una intervención
urgente (caídas, problemas
médicos...).
Envío de mensajes recordando citas o
instrucciones.
Medición de constantes vitales a distancia.
APOYO A LOS PROCESOS DE SALUD PÚBLICA
Crear portales específicos sobre ciertas dolencias que puedan ser consultados por los
ciudadanos que se vean afectados por ellas.
Difundir campañas específicas que puedan ser interesantes en un momento
determinado.
Información general, como campañas de vacunación.
Recibir y tratar de contestar dudas o inquietudes de los ciudadanos.
CONCEPTO DE RED DE INFORMACIÓN SANITARIA
El entorno sanitario es, sin duda, por su complejidad y la importancia que en su
funcionamiento tienen tanto el tratamiento y la gestión de la información como las
relaciones y comunicaciones interpersonales, un escenario propicio para el despliegue
y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El concepto de Red de
Información Sanitaria ofrece el soporte tecnológico que es necesario para prestar el
servicio requerido.
n ella a través de la
historia clínica electrónica.
A la expedición de certificados sobre el estado de salud derivados de las
prestaciones sanitarias cubiertas o exigibles reglamentariamente.
Contacto
Enfermeria Ceuta